La falta de confianza explica un tercio de la brecha de género en educación financiera
Las mujeres tienen menos probabilidades de poseer acciones de compañías – y muestran otras deficiencias financieras relacionadas con el género – debido tanto a la falta de confianza como a la falta de conocimiento, según revela una investigación del Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) de la Escuela de Negocios de la George Washington University y un grupo de colaboradores.
Aproximadamente dos tercios de la brecha de género en educación financiera se explica por un menor conocimiento financiero y un tercio se debe a una menor confianza. El estudio es el primero de su tipo en deconstruir ambos componentes de la educación financiera por género.
«Aunque las mujeres tienen menos conocimientos financieros que los hombres, saben más de lo que creen», dijo la autora Annamaria Lusardi, directora académica de GFLEC y profesora de economía y contabilidad en GW. «Es fundamental que las mujeres tengan confianza en sus conocimientos porque hoy más que nunca, las mujeres necesitan hacerse cargo de sus vidas en términos financieros. De ello depende la acumulación y la gestión de la riqueza».
El estudio, Fearless Woman: Financial Literacy and Stock Market Participation, encontró que las mujeres tienden a elegir desproporcionadamente «no sé» cuando responden preguntas de educación financiera. Sin embargo, cuando se elimina la opción «no sé», las mujeres eligen la respuesta correcta con más frecuencia, lo que indica una brecha en la confianza, no simplemente en el conocimiento.
El estudio también examinó la discrepancia de género en la posesión de acciones de compañías y encontró que solo el 20% de las mujeres incluidas en el conjunto de datos del estudio poseían acciones en comparación con el 34% de los hombres.
Aunque esta brecha puede explicarse en parte porque las mujeres tienen menos conocimientos financieros que los hombres, los investigadores calcularon que, si las mujeres tuvieran tanta confianza como los hombres, esta brecha se reduciría sustancialmente. «Si aumenta la educación financiera o la confianza, la propiedad de acciones de las mujeres aumenta», dijo Lusardi. «Pero si se aumentan tanto la educación financiera como la confianza, las tasas de propiedad de las mujeres se acercarían significativamente a la de los hombres».
Lusardi señaló el efecto de por vida de la creación de riqueza a través de acciones frente a inversiones menos riesgosas con menores rendimientos.
«Queremos que los educadores y los responsables de la formulación de políticas sepan lo importante que es inspirar a las niñas y mujeres a cuidar de sus vidas financieras», dijo Lusardi. «¡Y es hora de que las mujeres sean valientes!»
Más allá de la investigación, los expertos de GFLEC ofrecen estrategias viables para los consumidores:
Cinco estrategias para fomentar la confianza y la valentía financiera en las mujeres
1. Tome las riendas de su vida financiera estableciendo metas a corto y largo plazo. Elabore un plan de gastos y revíselo con regularidad.
2. Únase a otras mujeres en una búsqueda para mejorar su educación financiera.
3. Aproveche los recursos confiables de educación financiera para aumentar sus conocimientos. El conocimiento es poder.
4. Encuentre modelos a seguir de valentía financiera entre sus amigos, familiares, colegas y la comunidad. Tú también puedes ser un modelo a seguir para ellos.
5. Recuerde: la valentía financiera es un viaje que dura toda la vida. Deje que la Fearless Girl de Wall Street la inspire a alcanzar sus metas.
Sobre la investigación
Fearless Woman: Financial Literacy and Stock Market Participation examinó las “Tres Grandes” preguntas de educación financiera, que miden el conocimiento sobre la capitalización de intereses, la inflación y la diversificación del riesgo, en datos de la Encuesta de hogares del De Nederlandsche Bank. Los coautores de Lusardi son Tabea Bucher-Koenen, Universidad de Mannheim y ZEW; Rob Alessie, Universidad de Groningen; y Maarten van Rooij, De Nederlandsche Bank. Puedes acceder a la investigación aquí.
Sobre GFLEC
Fundado en el 2011 en la GW School of Business, el Global Financial Literacy Excellence Center se ha posicionado para ser el líder mundial en investigación y políticas de educación financiera. A través de estudios e investigaciones rigurosas, educación de amplio alcance y políticas y servicios globales, el centro tiene como objetivo mejorar la educación financiera a nivel mundial. https://gflec.org/