Inteligencia artificial: el debut en la campaña presidencial en EE.UU.

Por Hanna Houdali LinkedIn Twitter

La campaña electoral empieza a tomar fuerza en los Estados Unidos tras el anuncio oficial del presidente Joe Biden de buscar la reelección. Se esperaba este acto comunicacional desde hacía varias semanas. Era predecible una respuesta del Partido Republicano. La misma llegó rápidamente y con una propuesta interesante (y controversial).

Pero empecemos por el anuncio del actual mandatario norteamericano. 25 de abril. 6:00 am. Se lanza la pieza publicitaria de 3 minutos de duración. El argumento se centra en el riesgo para la democracia y la libertad que supondría el retorno de los llamados extremistas MAGA, utilizando el eslogan del expresidente y pre candidato presidencial Donald Trump (Make America Great Again).

Biden señala:  «Libertad… no hay nada más importante… cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de los Estados Unidos. Y aún lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años venideros tendremos más o menos libertad. Más o menos derechos”. Como era de esperarse, el video inicia con escenas de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021, así como protestas por la decisión de la Corte Suprema del país de anular el derecho al aborto. Todo basado en imágenes reales.

La respuesta del Partido Republicano a través del Republican National Committee (RNC) fue inmediata. 25 de abril. 7:05 am. Difundieron un aviso de 33 segundos hecho -para sorpresa de muchos- en su totalidad utilizando imágenes generadas por inteligencia artificial. Ha sido el primero en hacerlo. Este hecho en sí mismo fue noticia. Como resultado, tenemos una pieza llena de dramatismo en las imágenes y música y con textos sobreimpresos apelando al miedo en el electorado.

La pieza republicana contiene una serie de imágenes generadas por computadora que recrean un escenario donde gana Biden y se observan las consecuencias inmediatas. Desde tensiones internacionales llevadas a una nueva escala con explosiones en Taiwán luego de una supuesta invasión China, por ejemplo, hasta una crisis en el sistema financiero local y el despliegue de militares en distintas calles en Estados Unidos. Pintan una foto caótica.

Esta es la primera vez que el RNC utiliza esta tecnología en sus piezas de comunicación política. Ya el debate se ha iniciado sobre el uso oficial en campañas de los llamados deepfakes. ¿Estamos hablando de desinformación o existe una licencia creativa?

Un pequeño texto sobreimpreso alerta a la audiencia: «construido completamente con imágenes de IA». El canal de YouTube del Partido Republicano agrega: «Una mirada generada por IA sobre el posible futuro del país si Joe Biden es reelegido en 2024».

Se generan otras preguntas. ¿Es suficiente esta advertencia? ¿Debe existir una regulación que establezca la forma en la que se debe realizar el disclaimer si se utiliza IA en la comunicación política? ¿Existe algún efecto en el electorado?

Estamos ante el inicio de un nuevo capítulo en la comunicación política. Es una línea de partida que irá mejorando poco a poco. Existen rasgos que aún delatan su falsedad. Por ejemplo, la cantidad de dientes del presiente Biden y su vicepresidenta Kamala Harris. O los codos del presidente que no van correctamente sobre la mesa al cierre del aviso. Son rasgos notorios aún. Pero, qué pasará cuando la tecnología mejore y cierre estas brechas con la realidad.

Es necesario que exista un debate sobre el uso de esta tecnología tanto en el campo de la comunicación política como en el empresarial. Si hoy muchas personas caen ante noticias falsas, con este contenido generado por la inteligencia artificial podríamos estar en un escenario donde muchas más no logren distinguir si lo que ven en pantalla realmente sucedió o no. Las campañas tendrán que hacerse responsables.

No se sabe aún si se utilizará nuevamente la inteligencia artificial para nuevos avisos por el lado republicano. O si alguna respuesta demócrata la considerará. Por lo pronto, podemos tomar dos lecciones de este inicio de campaña:

  • Se confirma la importancia de estar preparados. La respuesta republicana estaba lista y fue publicada una hora después del anuncio oficial de Biden.
  • Debemos sumar un elemento sorpresa (el primero en usar IA en su integridad) que genere notoriedad.

Será cuestión de muy poco tiempo para ver aplicada esta tecnología IA en otras latitudes como la campaña electoral latinoamericana. ¿Qué efecto tendrán?

Desde Washington, DC